1411954258 Symbol-ConstructionEn construcción

Periódico ABC

Última Hora
  1. El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, ha presentado este mediodía un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para evitar la inmovilización de 238 millones de euros del Ministerio de Hacienda y la denegación de su Plan Económico y Financiero (PEF). La portavoz municipal, Rita Maestre, y el edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, han detallado que se encuentran en una situación de «indefensión jurídica», por lo que piden medidas cautelares. Maestre ha reiterado que esa «indefensión» remite a que el Ministerio de Cristóbal Montoro no establece cuál debe ser la fórmula sobre la regla de gasto. Así, la portavoz ha señalado que existen «otras interpretaciones» y mientras que no se especifique cuál es la fórmula adecuada no se deberían permitir los Acuerdos de No Disponibilidad. «Hemos pedido medidas cautelares al juzgado para que nos permita no hacer esos acuerdos», ha dicho. No obstante, Maestre ha señalado que en el caso de que no se apliquen esas medidas cautelares «cumplirán con la legalidad». Tanto la portavoz como Sánchez Mato han reiterado que el cálculo del Ministerio de Hacienda «no es justo» con la ciudad de Madrid, en tanto que existen otras interpretaciones. «La ley no establece ninguna fórmula, sino que es una circular que nos coloca en una situación de profunda indefensión, ha declarado Maestre. Comisión extraordinaria Carlos Sánchez Mato, en la misma línea que la portavoz del Gobierno, ha asegurado que cumplirán con las obligaciones de Montoro, si bien considera que cuentan con «motivos legales más que suficientes para cuestionar la ley de Estabilidad Presupuestaria». Así, el miércoles se convocará una comisión extraordinaria para aprobar el monto restante para satisfacer el requerimiento con Hacienda. «En el próximo pleno llevaremos adelante los acuerdos porque creemos que tenemos que cumplir con la legalidad, pero cuestionamos esa legalidad en clave política y de gestión», ha añadido Rita Maestre.
  2. El consejero delegado de British Airways (BA), Alex Cruz, no dimitirá tras el fallo informático global que el sábado causó la suspensión de sus vuelos y el caos en aeropuertos de todo el mundo, informa este lunes la BBC. En una entrevista con la cadena pública británica, el directivo español descarta dejar su puesto, al que accedió en 2016 procedente de Vueling, y se centrará, en cambio, en averiguar "por qué no entró en funcionamiento el sistema de apoyo" del principal sistema operativo. Cruz volvió a disculparse "profusamente" por el trastorno causado a los clientes e insistió en que el fallo se debió a "una sobrecarga del sistema eléctrico", al tiempo que negó que pueda derivarse de una reducción de costes. El sindicato GMB, con amplia presencia en la aerolínea, ha afirmado que el problema "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera subcontratado en 2016 numerosos empleos del departamento de informática a la India. Persisten las cancelaciones BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG, opera este lunes, aunque con algunos retrasos, todos sus vuelos desde el aeropuerto londinense de Gatwick, al sur de Londres, y parte del servicio en Heathrow (oeste), de donde salen vuelos de larga distancia pero persisten las cancelaciones de vuelos cortos. En su último comunicado, la empresa dijo que se han hecho "buenos progresos" para restablecer el sistema operativo, que falló a nivel global el sábado, pero pide a los pasajeros que no se trasladen a los aeropuertos si no tienen una reserva confirmada. Aconseja además que se informen a través de la página web y las redes sociales, pues el servicio telefónico se vio afectado por el error del sistema, del cual no se han dado más detalles, aunque se ha descartado que fuera un ciberataque.
  3. Existen muchos emoticonos para representar sentimientos o situaciones, pero ningún sobre la menstruación. Por eso, la ONG Plan Internacional UK quiere que este tema se normalice y cree que la mejor opción es a través de estos símbolos. «La mitad de las mujeres de 18-34 años de edad le resultaría más fácil hablar con su pareja sobre su período si hay un emoji», explican en su página web. De modo, que están realizando una encuesta para que los usuarios elijan el emoticono que mejor represente a la regla. Por ahora, entre las cinco opciones: tres gotitas de sangre solas, en un calendario o en unas bragas, un útero y una comprensa manchada, va ganando esta última. Una vez cerrada la votación, la más apoyada por los usuarios será presentada en Unicode, el consorcio que se encarga de estandarizar los emojis. El Plan International trabaja en la protección de los derechos de las niñas y quiere es romper el tabú sobre la menstruación.
  4. «Hablamos cuando tengas un minuto». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió este SMS al móvil de Pedro Sánchez el lunes 21 de mayo, unas horas después de que el socialista acabara de ser proclamado vencedor de las elecciones primarias de su partido. Rajoy quería felicitarle personalmente y empezar a hablar de los principales asuntos de Estado que ocupan al Gobierno y a España. El minuto se hizo largo. Exactamente 10.080 minutos, o siete días completos, hasta que Sánchez ha tenido algo de tiempo para devolver la llamada a Rajoy. Según el PSOE, ese día Sánchez recibió centenares de mensajes en su teléfono. Y al parecer se le debió de pasar el del presidente del Gobierno. Desde La Moncloa aseguran que el SMS se envió, exactamente con ese contenido: «Hablamos cuando tengas un minuto». En su comparecencia del lunes 21 en la sede del PP, en la calle de Génova, Rajoy ya comentó que no había podido hablar con Sánchez por motivos de agenda, del ganador de las primarias, un mensaje que entonces no se entendió del todo. Los minutos pasaron, y los días también, mientras se criticó a Rajoy por no haber llamado a Sánchez. El viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que eran cuestiones protocolarias, y que la conversación se produciría en cualquier momento. El sábado, en Sitges, Rajoy comentó a los periodistas que hablaría con el dirigente socialista cuando tuviera un minuto. «Cuando lo tenga Sánchez», precisó. Sus palabras tampoco se entendieron del todo en ese momento. Por fin, el minuto de Sánchez ha llegado este lunes, una semana después del SMS de Rajoy. Le ha llamado cuando el presidente se encontraba a punto de iniciar la cumbre bilateral España-Portugal. Rajoy iba en coche, hacia el embarcadero de Vega de Terrón, en Salamanca, pero ha atendido a Sánchez. La conversación ha sido fluida y normal, según La Moncloa, y ambos han quedado en seguir hablando. La última vez que hablaron ambos fue el 29 de agosto, justo antes de la primera investidura fallida de Rajoy. Entonces, Sanchez reiteró su no es no y aseguró que el encuentro había sido perfectamente prescindible.
  5. El presidente francés Emmanuel Macron ha recibido con gran pompa a su homólogo ruso Vladímir Putin en el Palacio de Versalles en el que es su primer encuentro, durante el que tratarán de varios temas, entre los que destacan la situación en Ucrania y Siria. Tras un amigable apretón de manos sobre la alfombra roja desplegada a las puertas del Palacio de Versalles, los dos jefes de Estado se han dirigido a un salón para celebrar su encuentro. Más tarde, darán una rueda de prensa.
  6. El portero alemán Marc-André Ter Stegen firmará este martes la renovación de su contrato hasta el 2022 por el Barcelona, ha informado la entidad catalana, en la que es la primera operación del club una vez finalizada el sábado la temporada. El meta germano se ha destacado como el titular bajo los palos del equipo azulgrana, condición que adquirió el curso pasado cuando el chileno Claudio Bravo abandonó el club. A su llegada al Barça, Ter Stegen fue el portero titular de la Copa y de la Champions, pero quedó como suplente en la Liga. Su deseo por ocupar la plaza titular en todas las competiciones le llevó a plantear un pulso al club, que finalmente ganó. Su titularidad le ha desvelado como uno de los grandes porteros que ha tenido el Barcelona en su historia, pues además de parar con las manos y salvar partidos, su juego con los pies ha hecho del meta todo un espectáculo cuando tiene que jugar la pelota con sus compañeros, como si se tratase de un central. Con el acuerdo de ampliación del contrato, el Barcelona corrobora la confianza en él, y le ha subido la cláusula de rescisión de contrato a 180 millones de euros. En las tres temporadas que lleva en el Barcelona, justo cuando Luis Enrique también recaló en el primer equipo, el alemán ha logrado nueve títulos: 2 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Liga de Campeones, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa. En los 93 partidos que ha jugado con el Barcelona, el equipo catalán ha firmado 71 triunfos, 10 empates y 12 derrotas, mientras que el alemán ha encajado 90 goles.
  7. Mariano Rajoy ha recibido al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en la Base Aérea de Matacán, en Salamanca, para iniciar la XXIX Cumbre Bilateral. Junto a Rajoy se encontraban la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el alcalde de Salamanca. Desde ahí, las delegaciones española y portuguesa se han dirigido a Vega Terrón, donde han embarcado a la una de la tarde (hora peninsular española) para emprender una travesía por el Río Duero. A bordo del barco, y después del toque de campana, Rajoy y Costa han mantenido la reunión bilateral, y al mismo tiempo los siete ministros más el secretario de Estado que se han desplazado hasta allí han celebrado los encuentros sectoriales. El barco fluvial, llamado «Doro Elegance", hará la travésia de unos 70 kilómetros y cuatro horas de duración. Permite enlazar los puntos de embarque en España (Vega de Terrón, provincia de Salamanca) y en Portugal (Puerto Senhora da Ribeira). El resto de la cumbre, que empieza en España y acaba en el país vecino, tendrá lugar en Vila Real (Portugal), con un eje temático: la cooperación transfronteriza. Este lunes habrá una cena de trabajo, y el martes 30 de mayo la cumbre culminará con una reunión plenaria de jefes de Gobierno y ministros de ambos países, la firma de acuerdos y una rueda de prensa conjunta. En paralelo, los días 29 y 30 de mayo tendrá lugar un acto empresarial organizado por ambas organizaciones patronales (CEOE, por parte española, la CIP por parte portuguesa), que contará con la participación de los dos jefes de Gobierno este martes. En la cumbre participan estos ministerios: Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Empleo y Agricultura, así como la Secretaría de Estado de Investigación.
  8. Ahorrar es posible y, además, se puede hacer sin grandes esfuerzos si se siguen algunos de los consejos de las organizaciones de consumidores, como la OCU, que ofrece 50 trucos para evitar que las cuentas de los hogares disminuyan en hasta 3.000 euros al año. Una de las claves, según la OCU, está en la cesta de la compra, que es un gasto casi diario y que se lleva aproximadamente un 20% del presupuesto familiar. Conseguir recortar ese gasto puede suponer un 'buen pico' todos los meses y es posible, por ejemplo, comprando productos de temporada, frutas y verduras o pescado del tiempo y de la zona que, además de suponer una mejora en la calidad del producto, puede traducirse en un ahorro significativo. Hay que elegir el supermercado con mejor nivel de precios de la zona porque, según los cálculos de la OCU, el ahorro medio anual para una cesta de la compra estándar puede ser de más de 900 euros, sin renunciar a nada. Hay que tener especial cuidado con las llamadas "ofertas familiares" porque a veces no es la mejor manera de ahorrar. Los supermercados a menudo tientan con ofertas tipo 3x2, 2x1, lotes familiares, "envases ahorro", un 20% más gratis, pero hay que mirar ,además del precio por envase o unidad, el precio del kilo. La OCU recomienda, además no comprar productos "con apellidos", es decir yogur "eco" o "bio", pastas "artesanales" o huevos "tradicionales" a no ser que sea necesario para la salud porque recuerda que, por ejemplo, la leche sin lactosa es un 30% más cara y los yogures sin lactosa, un 40% más que los "normales". Revisar la potencia contratada Por otra parte, y en cuanto a las facturas de suministros, de la luz, el gas, etc, la OCU recomienda revisar la potencia contratada y ver si es de verdad la que se necesita. La organización aconseja plantearse la tarifa de discriminación horaria, usar los electrodomésticos de manera eficiente, evitar el stand by, mirar si se puede acoger al bono social, ajustar el termostato, apostar por las ofertas de las renovables e instalar reguladores de caudal. También, contratar lo que realmente se necesita en cuanto al teléfono e internet, buscar la mejor oferta y tener cuidado con los servicios de valor añadido, además de usar amplificadores de wifi y activar la opción de reducir la velocidad una vez agotados los datos, sin coste adicional. Respecto a los bancos, hay que elegir los cajeros donde no se paga comisión, buscar una cuenta que no cobre, elegir una tarjeta rentable, invertir bien los ahorros y revisar los gastos hipotecarios son otros consejos. El transporte en general, y el coche en particular, se llevan un buen pico del presupuesto familiar: combustible y mantenimiento, aparcamiento o seguros. Al cabo del año un coche gasta unos 5.000 euros, por eso hay que adoptar prácticas de conducción eficiente, ahorrar en la gasolinera y plantearse el "carsharing" que permite usar un vehículo el tiempo que lo has usado y aparcar de manera cómoda en un aparcamiento o donde venga mejor dentro de las zonas autorizadas por la compañía. Se recomienda, además, pasar revista a los seguros que se tienen, y no volver a contratar esas coberturas: si ya se tiene el riesgo de accidentes cubierto por tu tarjeta, no se necesita contratarlo más, por muy competitiva que sea la oferta que le hagan
  9. El Gobierno considera que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está tensando la cuerda soberanista por pura «táctica electoral» y busca la reacción del Estado contra los anuncios de referéndum para alimentar su «victimismo», de manera que pueda mejorar sus posiciones electorales. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que «el clima en Cataluña es preelectoral» y ha acusado a Puigdemont de «instrumentalizar» su proceso secesionista, «que no tiene salida», mirando de reojo a las encuestas. «Aquí hay mucha más táctica electoral por parte del señor Puigdemont y de los suyos que estrategia», ha asegurado la vicepresidenta en una intervención en La Moncloa convocada para explicar el acuerdo político de los Presupuestos, pero que ha derivado en un monográfico sobre la situación de Cataluña. Santamaría ha aludido a la reunión convocada esta tarde por Puigdemont con todos los partidarios de la consulta, para fijar fecha y pregunta. Y ha recriminado al presidente catalán que prefiera «consensuar» su estrategia con los «radicales» de la CUP al margen de la legalidad en lugar de debatir en el Congreso. También ha desvelado que la invitación del Gobierno a que Puigdemont acuda a la Cámara fue consensuada con los partidos constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos. Según ha recalcado, el Gobierno y los partidos «democráticos» coordinaran su respuesta ante el desafío secesionista. «Haremos lo que tengamos que hacer», ha dicho, para zanjar: «Que no tenga ninguna duda de que la legalidad va a ser preservada».
  10. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Antonio Costa, han iniciado este lunes la XXIX cumbre bilateral a bordo de un barco que realiza una travesía por el Duero durante la que analizarán las relaciones entre ambos países y otras cuestiones de política internacional. Rajoy y Costa han llegado al embarcadero de Vega Terrón, en el municipio salmantino de La Fregeneda, después de que el presidente del Gobierno recibiera al primer ministro de Portugal en la base aérea de Matacán, también en Salamanca. Allí, Rajoy había sido recibido a su vez por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, informa Efe. Rajoy ha publicado una foto del recibimiento a Costa en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que considera la cumbre «una magnífica oportunidad para potenciar aún más unas relaciones excelentes» y destaca la «gran sintonía» bilateral. Coches oficiales en la base aérea de Matacán, hasta donde se ha desplazao Rajoy para luego trasladarse a los Arribes- ICAL Los dos jefes de gobierno se han desplazado en coche hasta el punto del embarque, situado en la desembocadura del río Águeda en el Duero y que es uno de los muelles donde atracan los barcos turísticos que recorren el curso fluvial hasta Oporto. No llegarán hasta allí Rajoy y Costa y sus respectivas delegaciones, de las que forman parte un total de quince ministros, ya que, después de un trayecto de cuatro horas desembarcarán en Señora de Ribeira, ya en territorio portugués. Y desde allí se trasladarán a Vila Real, lugar en el que se desarrollará el resto de una cumbre que concluirá este martes. Las cumbres ibéricas se celebran habitualmente cada año organizadas de forma alterna por cada país, pero ésta se ha demorado (la última fue en la localidad pontevedresa de Baiona en junio de 2015) debido al periodo durante el que Rajoy estuvo en funciones.
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros